Imágenes:

Santísima Virgen de la Palma Corona:

La Imagen de la Santísima Virgen de la Palma es de talla pero dispuesta para vestir. No consta, pero es probable, que fuera donación de los Sres. de Peñalba, que la tendrían en su oratorio al fundarse la Cofradía; su autor nos es desconocido. Algunos lo atribuyen a la escuela genovesa. De poca embergadura, solo tiene tres cuartas, pero con mucha dulzura y ternura en su pequeño rostro, Pequeñita linda y muy agraciada. La Virgen de la Palma Coronada, desde su camarín, parece contemplar el Barrio que se extiende a sus pies.

Gran devoción por parte de todos los viñero se demuestra a lo largo de todo el año, pero en especial todos los 1 de noviembre donde procesiona para ser venerada por todos los gaditanos.

Santísimo Cristo de la Misericordia:

La Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es de autor desconocido originariamente. Por sus reducidas dimensiones originarias se pensó que fue creado como imagen de retablo, de origen genovés también del siglo XVIII. En 1.969 tuvo que ser restaurada por el escultor sevillano Francisco Buiza, que contribuyó con su arte, a la esplendidez con que puede contemplarse actualmente. Dicho autor le realizó el cuerpo, respetando la cabeza del siglo XVIII, y cumpliendo con todas las caracteristicas artísticas de dicho autor. Con sus originarios sudarios anudados a la derecha, ciñendose a las caderas con varias vueltas.

El actual cuerpo del Stmo. Cristo de la Misericordia sigue el estilo de Juan de Mesa.

Santísima Virgen de las Penas:

Como es sabido nuestra Titular procede de la Iglesia que los PadresFranciscanos Capuchinos tenían al final de la actual calle Sagasta, que hubieron de abandonar, como el convento, en 1835, a consecuencia de la desamortización de Mendizabal.Según se desprende del inventario levantado en esta fecha, que se custodia en el Archivo Histórico Provincial,recibía entonces veneración en la Capilla del Sagrario del Templo y hoy Plaza entre la iglesia de Santa Catalina y dependencias parroquiales.

Durante la Guerra de Independencia y Sitio de Cádiz la zona de la Catedral Vieja estaba expuesta a los bombardeos de los franceses, por lo que el Cabildo Catedral decidió trasladarse a un sitio más protegido que fué el Convento de Capuchinos, donde desarrollaron sus cultos conjuntamente con la Comunidad de frailes.

Llegada la Semana Santa de 1813 la Comunidad, como un signo de deferencia hacia los Canónigos ofreció al Dean ostentar la llave del Sagrario del Monumento del Jueves Santo. Según consta en un acta capitular del 22 de abril de ese año el Cabildo declinó tal distinción, conveniendo ambas partes que la ostentase la imagen de Maria Santisima de los Dolores, que no podría ser otra que la descrita 21 años después en el Sagrario del templo.

Esta distinción de ostentar sobre el pecho la llave del Sagrario desde el resto del Jueves Santo hasta la mañana del Viernes llegó a ser muy común en épocas de buen entendimiento con las Autoridades Civiles y la Iglesia, hasta el Concilio Vaticano II. Tanto en el museo Catedralicio como en la Sala de la Permanente de nuestro Ayuntamiemnto se exponen en las correspondientes vitrinas llaves de Sagrario

pendientes de sus cadenas. En público sólo recuerdo que actualmente la muestre sobre el antifaz el Hermano Mayor de la Cofradia sevillana del Silencio en su estación a la Catedral.

Termino con una puntualización, en la capilla de la Orden Tercera de Capuchinos, unico resto hoy del convento , se veneraba entonces y hasta el final de la Guerra Civil de 1936/39 una Dolorosa que pasó a San José y allí pereció en un incendio fortuito, pero en esa fecha de 1813, ese espacio de los terciarios estaba ocupado por la Parroquia del Sagrario de la Catedral ,con separación del Coro de Canónigos que lo estaban en la Iglesia grande, por lo que la llave del Monumento en 1813 la tuvo la Virgen que a partir de 1947 se llamó de las Penas.

San Juan Evangelista

El Santo fue realizado por Antonio Eslava Rubio, a través de Juan Pérez Calvo, para la Cofradía de la Humildad y Paciencia, llegando a procesionar con la anterior Virgen de la Amargura , hoy en Puerto Real.

Cuando tras el Concilio dejaron de montarse en S. Agustin los cultos en el altar mayor, quedó sin utilizacion.Fue vendido a un precio razonable hacia 1968. Se da la circunstancia que el autor realizó varios con este mismo modelo, que son el de la cofradía del monte Calvario de Malaga, el de las Penas de Santiago de Cordoba y el del Cristo de la Viga de Jerez,hoy curiosamente en la Vera-Cruz y Amargura de Puerto Real.

Texto D. Jose Luis Ruiz-Nieto Guerrero.-